CUCHILLO PUNTILLA
DEFINICIÓN:
Se trata de un cuchillo de pequeño tamaño utilizado principalmente para pelar vegetales pequeños o frutas, para retirar imperfecciones, tallos o pedúnculos, para cortar al aire y en ocasiones para deshuesar.
Siendo básicamente éstas sus funciones, un cuchillo puntilla debe ser ligero y manejable, que nos permita realizar el trabajo con precisión.
HISTORIA
La puntilla es uno de los pocos cuchillos que quedan con punta, ya que en el pasado se prohibió fabricarlos con punta por la gran cantidad de apuñalamientos que había.
CURIOSIDADES
La puntilla se puede afilar desde el mango hacia la punta, si el trabajo que queremos realizar es de incisiones, como el tallado de frutas; o desde la punta hacia el mango, si el trabajo que queremos realizar es el pelado de vegetales o frutas.
USOS EN LA ACTUALIDAD
Este tipo de cuchillos son perfectos para pelar y tornear hortalizas y frutas, también para quitar imperfecciones de los mismos productos
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
Su hoja es corta, bien afilada y termina en punta algo curvada. El largo de la hoja ronda los 8 centímetros, mientras que la puntilla con su mango puede hacer unos 18 centímetros de largo. Pueden estar forjados de una sola pieza de acero, o pueden tener un mango de plástico y una hoja normalmente de acero.
APLICACIÓN CULINARIA
Cualquier elaboración que en su guarnición lleve algún tipo de verdura torneada, o que deba tener hortalizas o frutas peladas.
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Como cualquier otro cuchillo, mantener fuera del alcance de los niños, que, al ser pequeño, puede atraerlos más.
PROBLEMÁTICAS
Al ser tan parecido la parte de arriba y la de abajo, se pueden confundir e intentar cortar con el lado que no tiene filo. Al afilarlo se puede afilar el lado superior (el que no corta) y hacer que corte, pudiendo provocar que se corte la persona que lo maneja.
LIMPIEZA
Hay que limpiar este cuchillo tras cada uso, para evitar la contaminación cruzada, y para evitar que algunas sustancias (como el ácido málico de las cebollas) deterioren el filo del cuchillo. Después de lavarlos hay que secarlos bien para evitar la oxidación.