BARREÑO
DEFINICIÓN
Utensilio de metal de base plana y paredes altas, que se usa para batir o montar en salsas emulsionadas frías, o para conservación de género en las cámaras.
HISTORIA
Con precedentes arqueológicos en los barreños de bronce de la civilización micénica y la Grecia clásica, el barreño de zinc nació del progreso industrial del siglo XIX. Similar al ancestral caldero de cobre, y hermano mayor de la serie de recipientes fabricados en hierro, aluminio, acero inoxidable, hojalata y otras aleaciones más sofisticadas. Desde mediados del siglo XX ha ido siendo desplazado por los recipientes de plástico. No obstante, el uso de barreños de metal (o recipientes metálicos con forma de barreño) sigue encontrándose en sectores concretos, como en la cocina.
CURIOSIDADES
Es el utensilio más utilizado en todas las cocinas.
USOS EN LA ACTUALIDAD
En la cocina se utiliza para guardar en las cámaras todo tipo de preparados, pero también para elaborar las recetas que requieren mezclado, batido o emulsionado de alguno de sus producto.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
Recipiente de metal con una o dos asas y paredes altas. Pueden tener varios tamaños para diferentes capacidades de producto que se quiera elaborar o conservar en ellos.
APLICACIÓN CULINARIA
- Montar nata para un bavaroise.
- Añadir huevos a una pasta choux.
- Mezclar los ingredientes para un bizcocho ligero.
- Montar claras para un merengue.
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Según el tipo de preparación que se quiera hacer se deberá utilizar un barreño del tamaño adecuado, si es posible con asas, ya que es más sencillo de manejar.
PROBLEMÁTICAS
En ocasiones, al remover algunas preparaciones si está caliente el barreño, se queda el sabor metálico en ellas (a mí solo me ha ocurrido haciendo limonada y calentando para añadir agaragar).
LIMPIEZA
Como cualquier otro utensilio de cocina, no tiene ningún misterio limpiarlo, simplemente retirar los restos de cualquier producto que pueda quedar en él con ayuda de jabón y un estropajo.