MICROONDAS

DEFINICIÓN

Aparato que permite calentar y/o co­cer alimentos o elaboraciones a partir de la aplicación de la energía electro­magnética, gracias a la fricción inter­na producida por el movimiento de las moléculas polares (principalmente el agua).

Un horno microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos. Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas. El agua, grasas y otras sustancias presentes en los alimentos absorben la energía de las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico. Muchas moléculas (como las de agua) son dipolos eléctricos, lo que significa que tienen una carga positiva parcial en un extremo y una carga negativa parcial en el otro, y por tanto giran en su intento de alinearse con el campo eléctrico alterno de las microondas. Al rotar, las moléculas chocan con otras y las ponen en movimiento, dispersando así la energía. Esta energía, cuando se dispersa como vibración molecular en sólidos y líquidos (tanto como energía potencial y como energía cinética de los átomos), lo hace en forma de calor.
El calentamiento por microondas es más eficiente en el agua líquida que en el agua congelada, donde el movimiento de las moléculas está más restringido. También es menos eficiente en grasas y azúcares (que tienen un momento dipolar molecular menor) que en el agua líquida

HISTORIA

La capacidad de las microondas para calentar y cocer los alimentos, sin al­terar su estructura molecular o produ­cir radiactividad, fue descubierta en Estados Unidos, en el transcurso de las investigaciones en el ámbito mili­tar realizadas por el Dr. Percy Spencer durante la II Guerra Mundial. Su com­pañía, Raytheon, patentó un modelo de horno microondas capaz de cocer grandes cantidades, pero inadecuado por los particulares. El modelo domés­tico aparece en 1955, pero aún era demasiado voluminoso y de altísimo precio. No fue hasta los años 70 cuan­do se generalizó en EE.UU. y después en el resto del mundo. La aportación del horno microondas fue la posibili­dad de descongelar o calentar rápi­damente alimentos preparados y re­frigerados (que lo hizo imprescindible en la restauración rápida y popular), de hacer cocciones rápidas a nivel doméstico, deshidratar, etc.

 

El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio. El doctor Spencer diseñó una caja metálica con una abertura en la que introdujo energía en forma de microondas. Esta energía, dentro de la caja, no podía escapar y por lo tanto creaba un campo electromagnético de mayor densidad. Cuando se le colocaba un producto, la temperatura del alimento aumentaba rápidamente. El doctor Spencer había inventado lo que iba a revolucionar la forma de cocinar y sentaba las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.

CURIOSIDADES

Utilizar sólo recipientes indicados para su uso. La mayoría tienen un aviso que lo menciona. No cocinar huevos, puede producir una explosión No introducir elementos de metal como cucharones, cuchillos o cubiertos. No calentar ninguna bebida que contenga alcohol, pues esta es una sustancia inflamable.

Descripción

Fabricado con diferentes tipos de me­tales o aleaciones y combinado con plástico. Su estructura compacta per­mite que la energía generada en el in­terior no se escape hacia el exterior.

La capacidad de los microondas es habitualmente reducida, debido a la complejidad que implica la generación de energía concentrada.

Partes:

  • Magnetrón: elemento principal, que genera las microondas que hacen posible el calentamiento de los pro­ductos.
  • Plato giratorio (no presente en todos los microondas). Es recomendable porque en los microondas conven­cionales el magnetrón calienta de manera irregular, mientras que el giro del plato permite uniformizar la cocción y / o calentamiento.
  • La guía canal de ondas y el agitador de ondas. Permiten conducir las on­das a la zona de calentamiento. Sin estos elementos se produce una dispersión.

Utilización

  • Introducir el producto / elaboración dentro del aparato.
  • Seleccionar la potencia a la que se quiere trabajar.
  • Seleccionar el tiempo de calenta­miento.
  • Poner en marcha el aparato.
  • Retirar el producto / elaboración.

Por normativa, cuando se abre la puer­ta estando el aparato en marcha, el funcionamiento se detiene automáti­camente.

USOS EN LA ACTUALIDAD

Por ejemplo, calentar leche para una bechamel, hacer unas natillas o una crema pastelera, calentar un caldo para incorporarlo a otra cosa, fundir chocolate, regenerar alimentos cocinados, deshidratar productos, etc. Su uso es mucho mayor en hogares que en restauración, puesto que en restauración se intenta cocinar siempre al momento del servicio y no con previos cocinados.

APLICACIÓN CULINARIA

Derretir cobertura Regenerar productos Calentar agua Calentar leche Deshidratar productos

  • Calentar alimentos en un tiempo breve.
  • Cocinar carnes, verduras y pesca­dos, siempre en recipientes adecua­dos para este uso.
  • Descongelar de forma rápida. Es práctico aunque no del todo reco­mendable.
  • Otras elaboraciones concretas como: fundir mantequilla, fundir chocolate, ablandar caramelos, exu­dados de frutas, bizcochos básicos, deshidratación de hierbas frescas o aromáticas etc.

RECOMENDACIONES

  • Debe tenerse en cuenta que el efec­to de calentamiento se produce por ebullición del agua, por lo tanto no podremos tener nunca reacciones de Maillard. Esto quiere decir que no podremos conseguir el asado o el dorado característico de las coc­ciones al horno. Salvo en el caso de utilizar un recipiente refractario interior, pero nunca con los mismos resultados.
  • Asimismo, hay que remarcar que el microondas calienta los alimentos de forma irregular y no de dentro hacia fuera, como a veces se ha dicho.
  • Se pueden calentar aceite o grasas, pero hay que vigilar que no alcancen temperaturas muy altas para que no se quemen.

Si por cualquier circunstancia se quiere detener el funcionamiento del microondas, se puede abrir la puerta, ya que todos los microondas tienen un dispositivo de seguridad que de­tiene automáticamente la emisión del magnetrón.

  • Si no estamos seguros del tiempo y la potencia necesarios para calentar un alimento, empezaremos siempre de menos a más para evitar dañar el producto.
  • Las microondas no calientan regular­mente el alimento, y por lo tanto unas zonas estarán más calientes que otras. En caso de calentar líquidos, los tendremos que remover antes de comprobar su temperatura.
  • Los productos congelados o con poca agua se calientan irregularmen­te y se puede comprobar, a veces, cómo parte del plato está hirviendo y en cambio otro punto aún está frío. El hecho de que el plato de apoyo vaya dando vueltas reduce este in­conveniente.
  • En el caso de alimentos con bajo contenido de agua, las microondas pueden actuar en algunas moléculas de grasa, azúcares o alcoholes.
  • Es conveniente tapar los productos a calentar para evitar salpicaduras y derrames, sobre todo si tienen un alto contenido en líquido, como sal­sas o estofados.

PROBLEMÁTICAS

Utilizar sólo recipientes indicados para su uso. La mayoría tienen un aviso que lo menciona. No cocinar huevos, puede producir una explosión No introducir elementos de metal como cucharones, cuchillos o cubiertos. No calentar ninguna bebida que contenga alcohol, pues esta es una sustancia inflamable (son las ya citadas en curiosidades)
Utilizar sólo recipientes indicados para su uso. La mayoría tienen un aviso que lo menciona. No cocinar huevos, puede producir una explosión No introducir elementos de metal como cucharones, cuchillos o cubiertos. No calentar ninguna bebida que contenga alcohol, pues esta es una sustancia inflamable (son las ya citadas en curiosidades)

LIMPIEZA

Es muy importante mantener limpio la cámara del microondas, en caso de que se mantenga un olor inusual se recomienda calentar durante 30 segundos una manzana, ésta atrapará los malos olores que queden en la cámara.

Desenchufar el aparato de la corriente eléctrica si es posible.

Cuándo: es recomendable limpiar el interior del microondas semanalmente, excepto en caso de incidencias.

Cómo

  • Se limpia con una solución de agua y jabón.
  • Si se ha producido la ebullición de algún producto, hay que hacer una limpieza exhaustiva porque los restos quedarán adheridos a las paredes y el plato y podrían afectar al gusto de posteriores elaboraciones.
  • En el caso de tener plato giratorio, éste se puede lavar con agua y jabón y en el lavavajilla.
  • No utilizar productos abrasivos en los mandos.