TABLAS DE CORTE
Definición
Es una tablilla normalmente de madera o de plástico u otros materiales duros.
La tabla de cortar, un utensilio plano empleado en la cocinaexclusivamente para cortar y picar alimentos, suele ser de madera o plástico y cumple una misión doble: proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para las operaciones de corte y rebanado y servir como elemento seguro para el mobiliario de cocina. Se emplea como soporte de corte de diferentes verduras y despiece de carnes y pescados.
Historia
Se crea a partir de la necesidad del hombre de apoyarse en una superficie plana y fija para poder pre-elaborar los alimentos (cortar, picar, filetear, etc.)
Curiosidades
Las primeras tablas que se usaban eran de piedra metamórfica tipo granito o mármol.
Actualmente nos encontramos tablas flexibles que nos permiten el desplazamiento hasta la cazuela
Usos en la actualidad
Protege la superficie de las mesas y se utiliza para desmenuzar o picar sobre ella los más variados alimentos
Como su nombre propio indica, superficie para cortar los alimentos.
Descripción y partes
Formada por una sola pieza con diversas formas (rectangular, ovoidal, etc.). El material puede ser de madera (prohibido en cocina de restauración), piedra, plástico, silicona, etc. Existen modelos que se pueden doblar y curvear para añadir lo picado a algún sitio específico.
Utilización
Cortar y picar alimentos.
Aplicaciones culinarias
Cualquiera en la que se usen las dos técnicas anteriormente mencionadas.
Recomendaciones
Por motivos de seguridad hay que colocar papel absorbente mojado debajo de la tabla para evitar deslizamientos.
Problemática
Las tablas grandes y pesadas ocupan mucho espacio.
Limpieza
Ya sean de plástico o de madera, la higiene de la misma debe realizarse con muchísimo cuidado. La tabla de picar es uno de los utensilios de cocinar que acumula mayor cantidad de microbios y bacterias. Cuando las bacterias ya han penetrado en la superficie porosa de la tabla (tengamos en cuenta que en las tablas de plástico también se presenta una superficie porosa a través de los continuos cortes que allí realizamos), con un simple enjuague con agua y una esponja suave no las eliminaremos de la tabla. Las tablas de picar que no son correctamente limpiadas o desinfectadas se convierten en una fuente de contaminación de alimentos en todo hogar. Esos alimentos contaminados pueden provocar trastornos diarreicos o estomacales. Para eliminarlas hay que refregar con fuerza (lo ideal es usar un cepillo de cerdas duras) y usar un detergente de calidad. Verter sobre ella una mezcla de agua con lejía (lavandina) y por último dejarla secar al aire o con toallas de papel, no usar repasadores. Una vez por semana, sumergir la tabla durante 5 minutos como mínimo en una mezcla de agua con lejía (1 o 2 cucharadas de lejía en 1 litro de agua) y luego aclara con abundante agua.