Los alimentos sirven para alimentarnos y sobretodo para nutrirnos, ya que aportan al organismo, mediante un proceso fisiológico, los materiales que necesitamos, para desarrollar las funciones energéticas y plásticas que requerimos. Nos proporcionan energía, compuesto químicos para regular funciones vitales y los incorporamos a nuestro organismo, por el aparato digestivo, donde sufrirán una serie de transformaciones para transformarse en parte nuestra.
Estudiaremos estos alimentos desde la óptica pastelera, por lo que no nos importarán sus componentes o sustancias nutrientes, como sería los hidratos de carbono o glúcidos, grasas o lípidos , proteínas, ni vitaminas ni micro o macronutrientes, ya que todos estos componente se estudiarán en nutrición o alimentación. Solo nos importarán aquellos factores químicos o físicos del comportamiento del alimento, ante el calor o el frió o de reacción con otros alimentos, que sí serán explicados y comentados.
En este glosario/teminología básica de los alimentos nos limitaremos a definir cada producto, dejando para el apartado de Materias primas/ingredientes las características, historia, manejo, variedades, y tipo de utilización gastronómica específica
Grupos de Materias primas/Ingredientes
- Cereales y derivados
- Tubérculos
- Legumbres
- Vegetales
- Frutas
- Semillas y granos
- Azúcares
- Chocolates
- Huevos
- Leche y productos lácteos
- Grasas y aceites
- Hierbas y especias
- Líquidos y alcoholes
- Flores
- Complementos
- Decoraciones