MOLDE PARA FLORES DE SARTÉN
DEFINICIÓN
Molde metálico con forma de flor que sirve para preparar las flores manchegas, típicas en Semana Santa en esta región.
HISTORIA Y CURIOSIDADES
En muchas otras regiones se hacen flores y que se las llama florones o floretas aunque el origen, en este caso, es bien claro, ya que la forma de la flor es como la cruz de Calatrava la cual consiste en una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos. El Campo de Calatrava está en Ciudad Real y fueron los dominios de una orden militar con bastante poder en el medioevo español. De hecho, la fundación de la capital por Alfonso X El Sabio se debió, precisamente, a una maniobra real para contrarrestar el poderío de los monjes calatravos.
USOS EN LA ACTUALIDAD
Su uso principal es el de elaborar las flores manchegas, una masa frita con la forma de la flor y para que la se necesita este molde que se puede encontrar en tiendas especializadas de pastelería y en ferreterías.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
El utensilio consta de un molde en forma de flor de Calatrava, que es el que se moja en la masa y se introduce en el aceite caliente, una barra fija al molde que puede ser recta o en forma de codo, y un mango normalmente de madera para poder asirlo.
APLICACIÓN CULINARIA
Si única utilidad en principio es la de las flores manchegas (o de otras regiones en la actualidad).
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Para que no se pegue la masa al molde, es recomendable antes de mojar el molde en la masa que se moje primero en aceite para que al introducirlo en el aceite la masa se despegue correctamente. Esto se debe hacer cada vez que se vaya a introducir el molde en la masa para una nueva flor.
PROBLEMÁTICAS
Si la masa se pega al molde es complicado después su limpieza por la forma del mismo.
LIMPIEZA
Para limpiar el molde es recomendable introducirlo en agua durante unos minutos para reblandecer la masa pegada y así poder retirarla mejor. Tras su lavado y secado es recomendable untar ligeramente el molde en aceite para evitar su posible oxidación.